((odp)) Drets Humans i corrupció.

22 02 2009

Programa odp07: de la Revolució Francesa a Wall Street, injustícies, corrupció, guerres, explotació ilegal dels recursos naturals, violació dels drets humans, corporacions multinacionals i estats criminals… en el 60 aniversari de la Declaració Universal dels Drets Humans (Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Format: conferència (Barcelona, desembre 2008). Llengua: CASTELLANO.

Conferenciant: Carlos Castresana, fiscal del Tribunal Suprem español, autor de les denúncies originals interposades l’any 1996 per la Unión Progresista de Fiscales contra les Juntes Militars a Argentina i Chile amb les que va iniciar el cas Pincohet. I actualment director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Frase: “el 40% de la riqueza del mundo, con el permiso del Sr. Madoff, está en manos del 1% de la población mundial. I eso significa la ruptura del Contrato Social, porqué los estados son hoy incapaces de cumplir con su parte del contrato” (…) “¿Dónde está la frontera, la diferencia entre los derechos civiles y los derechos económicos y sociales fundamentales? La diferencia no existe.”

“Hoy en los paises del tercer mundo (y en el primer mundo) los derechos civiles y sociales son derechos de pago. Antes la vivienda, la salud, la educación eran, siguen siendo sólo para quien pueda pagarlas. Pero ahora el derecho a la vida, la libertad o la seguridad también son sólo para quien pueda pagarlas. Porque el estado es incapaz de garantizar incluso esos valores fundamentales. (…) Y los estados existen, se crean y la legitmidad de los governantes se reconoce en la medida en que respeten y sean capaces de garantizar a los ciudadanos el efectivo disfrute de sus derechos.”

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: