((odp)) Militarisme a España (I).

18 01 2009

Programa odp2: Industria militar, Exèrcit i comerç d’armes a España. Format: entrevista. Llengua: CATALÀ. Convidat: Pere Ortega, investigador del Centre d’Estudis per la Pau JM Delàs.

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, en Bétera, Valencia.

La frase: “La despesa militar de l’Estat español és de 51 milions d’euros diaris”. Aquesta setmana recomanem un llibre del qual n’es coautor el convidat d’Ones de pau:

“El estado español ha optado por implicarse en la evolución de los conflictos armados apostando por medios militares, como el envío de fuerzas armadas a diversos lugares del planeta. El discurso político de las élites gobernantes y las dinámicas que rodean este nuevo escenario han ocasionado un fortalecimiento del militarismo en España.”

“En los diferentes capítulos del libro se analiza lo acontecido durante la última década en lo relativo a la política de defensa en un nuevo órden mundial donde, a consecuencia de los compormisos adquiridos con la OTAN y la UE, entre otros, se desarrollan costosos proyectos militares.  De estos compromisos se desprenden los aspectos que rodean la economía de la defensa: presupuestos, I+D, industria militar, comercio de armas y la presencia española en ferias de armamento militar, todo lo cual contribuye a la carrera de armamento mundial.”

“En un mundo interdependiente, nuestra seguridad no puede construirse contra la seguridad de los otros. En este proceso de militarización, tener industrias de guerra, invertir en armamentos o sobredimensionar los jércitos no ayuda a la paz mundial sino, todo lo contrario, contribuye a la inseguridad global a través de los riesgos y amenazas que originan.”

I al final del programa, a la secció Guatemala: de la impunitat a la pau, pots escoltar l’entrevista que el jutge espanyol Carlos Castresana, comisionat de Nacions Unides a Guatemala, va concedir a Ones de pau. El magistrat ens parla de la violència i la impunitat a Centreamèrica i a Espanya.

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: