((odp)) Unión Penosa.

22 05 2009

Programa odp20: Després d’unes setmanes sense fer l’espai d’Ones de pau dedicat a Guatemala, avui el recuperem amb una conferència que denuncia el saqueig d’Unión Fenosa al país Centreamericà. Iberdrola i Unión Fenosa, ara Gas Natural, guanyen ilegalment milions de dòlars a Guatemala amb la privatització de la distribució  elèctrica.

Format: conferència. Llengua: CASTELLÀ.

Conferenciant: Roberto Madriz del Frente Nacional de Lucha por la Defensa de los Servicios Públicos y los Recursos Naturales (FNL) de Guatemala. Casa de la Solidaritat de Barcelona, 19 de maig de 2009.

Frase: “Lo cierto del caso es que Unión Fenosa y Iberdrola se instalan en Guatemala a través de un negocio que en si mismo lleva entrañado hasta lo más profundo el signo de la corrupción. ¿Cuántos funcionarios recibieron ahí una “mordida” debajo de la mesa? ¿Cuántas manos se “untaron” para que se mal vendieran en 149 millones de dólares perdidos los activos de la distribución eléctrica?

“Pero el problema no termina ahí, (…) por la vía del cobro a los usuarios de la nueva tarifa VADO (Valor Agregado de Distribución), Iberdrola gana al año 140 millones de dólares, y le permite a Unión Fenosa acumular al año 260 millones. Entre ambas, ganan 400 millones de dólares.”

“En noviembre de 2004, la Corte de Constitucionalidad ordena la destitución de la Comisión Nacional de Energía (CNEE) y ordena reintegrar la diferencia en cobro (de ese VADO) a los consumidores. Hasta ese momento Unión Fenosa y Iberdrola habían cobrado 1600 millones de dolares de un monto no autorizado; que la Corte determina como ilegal. La Corte también ordena la suspensión de ese cobro. De los tres mandatos de la Corte sólo uno se cumplió, la destitución de los miembros del CNEE por sinverguenzas. La Corte dijo que se despidieran y fueron despedidos. Pero Unión Fenosa se coloca por encima del derecho nacional, se coloca en desacato a la autoridad superior de la Corte de Constitucionalidad y no devuelve ni un centavo a ningún usuario, nunca. Y lo más grave es que ese cobro decretado ilegal, desde noviembre de 2004 hasta la fecha de hoy lo ha seguido cobrando. Está ahi, en la tarifa eléctrica que paga cada familia guatemalteca, cada usuario. Estamos ante una empresa que durante diez años a robado.”

http://www.estamosdefrente.blogspot.com

Adjuntem aquí les dues webs d’Unión Fenosa; la de Guatemala amb els seus aliats Disribuidora de Energía de Occidente (DEOCSA) i Disribuidora de Energía de Oriente (DEORSA). L’àrea de “Responsabilitat social” (que pots veure en el següent web) és un bon exemple de la hipocresia i perversió del marketing per intentar netejar la imatge d’empresa explotadora.

http://www.unionfenosa.com.gt

I la web del nou grup energètic español, Gas Natural (laCaixa), amb seu a la Barceloneta:

http://www.gasnaturalyunionfenosa.com

El 26 de juny la Junta d’Accionistes de Gas Natural absorvirà Unión Fenosa i la seva corrupció.

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: