((odp)) Golpe en Honduras.

10 07 2009

Programa odp27: Esta semama denunciamos el golpe de estado en Honduras y lo analizamos con un compañero maya de Guatemala. También analizamos las injusticias, violencia, corrupción e impunidad que generan las multinacionales estranjeras en Guatemala. Y recordamos algunos episodios históricos durante las dictaduras y guerra interna que vivió Guatemala entre 1960-1996, y que todavía afectan a la mayoría de la población del país que vive en la pobreza y sufre una violencia institucional y paramilitar crónica y  extrema.

Formato: reportage y entrevista. Lengua: CASTELLANO.

Invitado: Pablo Ceto, indígena maya ixil, coordinador de la ong Fundación Maya (Fundamaya), ex-miembro del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y militante y ex-diputado de Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Clica en la imagen (abajo) o en el siguiente enlace y podrás acceder al sitio de la Agencia Pulsar, “una iniciativa  de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe  (AMARC-ALC) para la democratización de las comunicaciones”, con información actualizada del golpe en Honduras y Centroamérica.

Durante el programa leemos un fragmento del informe preliminar de la Delegación de Organizaciones de Defensores/as de Derechos Humanos de Guatemala realizado tras su visita a Honduras del 3 al 6 de julio. Y Pablo Ceto nos habla de su experiencia como guerrillero, militante político revolucionario y co-protagonista de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala tras la Guerra Interna en 1996.

Por cierto, tenemos que hacer una corrección pues durante el programa anunciamos mal la dirección del “sitio web informativo y provisional de la Presidencia del Gobierno de Honduras en el exilio a causa del golpe de estado del 28 de junio de 2009″. Dijimos erróneamente “guaymaras” y la dirección correcta es: www.guaymuras.net

La violencia no es ni buena ni mala: es. La violencia cumple una función, es un instrumento. Esto, que ya lo hablamos y profundizamos en el programa odp18 sobre la violencia y la autoridad según el filósofo Jiddu Krishnamurti, queda demostrado, una vez más, con el golpe de estado en Honduras, que defiende con las armas los intereses y privilegios políticos-económicos de las clases dominantes. Y también queda demostrado con la resistencia activa del pueblo hondureño, en un primer momento masiva y pacífica. Pero si los golpistas no se retiran y mantienen su política ilegal y criminal,  ¿hasta dónde tiene que llegar la  insurrección popular para defender derechos constitucionales básicos como el derecho a la vida y la justicia?

El jueves de esta semana también ha habido mobilizaciones de protesta en Guatemala (país vecino de Honduras) por la defensa y recuperación de los Recursos Naturales. Y en Barcelona, distintas asociaciones, comités y ongs solidarias con Guatemala se han manifestado frente a las oficinas de Gas Natural en la Barceloneta para exigir que Unión Fenosa (recientemente absorvida por Gas Natural) salga de Guatemala y se termine así con sus políticas corruptas e ilegales. Puedes escuchar el programa odp20 con información detallada de la campaña Unión Penosa.

También recordamos que Ones de pau incluye en el programa una sección sobre Guatemala. Y que puedes escuchar todos los audios de dicho espacio en el blog Guatemala: de la impunitat a la pau.

I acabem anunciant que les tres darreres setmanes de juliol Ones de pau fa vacances i torna el 7 d’agost en directe amb nous programes antimilitaristes. Mentrestant emetrem redifusions d’Ones de pau. Gràcies per escoltar-nos. Fins aviat, salut i pau a tothom.

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: